jueves, 13 de mayo de 2010

La Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca en la Región de Murcia defenderá los derechos de los usuarios afectados por préstamos hipotecarios

Constituida ayer por diversas organizaciones de la Región

El Foro Social de Murcia y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, CONSUMUR, integrada en FACUA- Consumidores en Acción, han promovido la creación de la “Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca en la Región de Murcia”, constituida en una reunión celebrada ayer, 12 de mayo, en la sede de CONSUMUR. El objetivo principal de la Plataforma es la defensa de los derechos de las personas que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.
En el encuentro estuvieron presentes diversas entidades y organizaciones como la Asamblea de Personas Paradas y Afectadas por la Crisis, Foro Social de Murcia, la Asociación de Trabajadores de la Región de Murcia (ATRM), la Plataforma Vecinal Costera Sur, Puentes de Encuentro de El Palmar, la Confederación General de Trabajadores (CGT), las Comunidades Cristianas de Bases de la Región de Murcia y STERM – La Intersindical. Estas organizaciones fueron nombradas miembros de la Plataforma constituida.

También estuvieron presentes Comisiones Obreras (CCOO) y la Portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del Ayuntamiento de Murcia que, tras mostrar interés por formar parte de la Plataforma constituida, han de trasladar la decisión de integrarse en la misma al órgano correspondiente en la toma de decisiones de ambas entidades.

Otras organizaciones que mostraron interés en la constitución de la Plataforma fueron la Confederación de Federaciones de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (CAVERMUR), Izquierda Unida – Los verdes, Foro Ciudadano y el Consejo de la Juventud.

A la constitución de la Plataforma fueron invitadas, además de las organizaciones mencionadas, las asociaciones de consumidores y usuarios, así como los partidos políticos y sindicatos más representativos de la Región de Murcia.

La finalidad de la misma es agrupar, además de a organizaciones y entidades sociales, a personas a modo individual y a familias murcianas que se encuentren con dificultades para pagar la hipoteca o que se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria y, por tanto, en riesgo de precariedad y exclusión social.

Una de las consecuencias de la actual crisis económica es la dificultad de muchas familias para hacerle frente a los pagos de sus hipotecas.
En la situación actual, la entidad bancaria se adjudica la vivienda por hasta el 50% del valor de tasación y continúa reclamando el pago de la deuda restante, más los intereses y las costas judiciales, a la persona en situación de insolvencia, mediante embargos de nómina, embargos a avalistas, etc. Situación que, según datos del Consejo General del Poder Judicial, afectara a más de 350.000 familias entre 2008 y 2010.

Por todo ello, la Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca en la Región de Murcia exige que el Gobierno apruebe una regulación de urgencia de la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se adjudica la vivienda, la deuda quede liquidada, como sucede en otros países de la UE o en EEUU.



Las actuaciones que llevara a cabo la Plataforma para la consecución de los objetivos propuestos se basaran fundamentalmente en la concienciación y sensibilización social al ciudadano, prestándole asesoramiento sobre sus derechos y deberes ante las entidades financieras, principalmente en todos aquellos aspectos relacionados con los préstamos hipotecarios.
Para ello, se distribuirá en las próximas semanas un folleto informativo a través del cual se informara a la ciudadanía de los objetivos de la Plataforma, sus actuaciones y como integrarse en la misma.
Otras actuaciones complementarias serán las intervenciones que se realizaran periódicamente en los medios de comunicación a nivel regional, en las que se informara de las actuaciones llevadas a cabo por la Plataforma. Actuaciones que serán realizadas en coordinación con otras Plataformas en defensa de los afectados por la Hipoteca, constituidas ya en otras comunidades autónomas, como Cataluña y Madrid.
La Plataforma inicia así un periodo de acercamiento de la misma a la sociedad en general, que se vera intensificado con una comunicación constante con las Administraciones, local y regional, partidos políticos, así como con las entidades e instituciones de mayor relevancia en la Región de Murcia.

1 comentario:

  1. Es necesario que la Administración denuncie, ante los tribunales de lo penal, a todos los que fueron comparsa del poder económico a favor de la usura bancaria

    ResponderEliminar